martes, 30 de mayo de 2017

Fuentes

fuentes

Cualquier programa de este tipo tiene la posibilidad de utilizar distintos tipos de letra. A las letras, técnicamente, se las conoce como fuentes.
Una fuente o (tipo de letra) no es más que una definición de los distintos caracteres que se pueden usar en un documento. De este modo, las distintas fuentes presentarán las letras con un dibujo diferente.
Efectos de texto


Efectos de texto: Al pulsar sobre la flecha de efectos se despliega un menú con 20 formatos prediseñados que incluyen sombreados, reflejos, letras con bordes de un color distinto al fondo, y demás efectos.
Para eliminar un efecto aplicado, debemos elegir la opción Borrar efectos de texto.
Posición



Las opciones de esta pestaña permiten simular superíndices y subíndices, variando la posición vertical de la fuente y su tamaño. También es posible variar la distancia entre caracteres adyacentes y rotar el texto.
hiperenlace
Es la utilidad básica del hipertexto, permite indicar zonas de texto o imágenes que si son seleccionados por el lector del documento nos traslada a otros documentos HTML u otras zonas del documento actual.                                                                                                            El texto del hiperenlace aparece normalmente resaltado sobre el texto normal, en azul y subrayado, en el caso de las imágenes, si tienen definido un borde este aparecerá resaltado en color azul. La mayoría de los navegadores cuando la zona por la que pasa el cursor es sensible, este cambia de aspecto indicándolo y en la parte baja de la pantalla se indica el hiperenlace que se activa al pulsar en esa zona. Mediante los atributos de BODY es posible cambiar el color de los hiperenlaces.                        
fondo




El fondo el Word como lo dice su nombre sirve para colocar a su gusto el fondo el cualquier trabajo acorde a su estilo
bordes



Cambia el tipo de borde mostrado  con sí y no para el ítem seleccionado. La flecha abre una lista para poder elegir allí el borde deseado.
TABULADORES

Los tabuladores de Word son una poderosa y útil herramienta para incorporar a nuestros documentos datos en columnas de una forma fácil y rápida. Es cierto que casi todos los documentos que incorporan datos en columnas pueden realizarse de varias maneras: con tablas, con columnas periodísticas o con tabuladores.

letra capital



La letra capital es un estilo de letra que se utiliza en la primera letra de un párrafo por ejemplo y que sirve para resaltar, embellecer o hacer que resalte ese texto.


Es fundamental entender esta pestaña si estás pensando en crear índices automáticos del contenido de tu documento, o si deseas crear tablas de contenidos, o sencillamente, utilizar los campos especiales que veremos en el tema de Encabezado de página.
flujo de texto



Mediante esta pestaña podemos definir cómo va a fluir el texto dentro del área de texto (la zona delimitada por los márgenes establecidos para la página) y entre una página y la que le sigue o precede.
alineación



La alineación de un texto define como se distribuye la mancha de tinta del mismo. Este es un término de imprenta, pero quizás sea más sencillo si miramos los párrafos entornando un poco los ojos, e identificamos la mancha de la tinta con una bandera ondeando.

Writer 311 6.025.pngsangría

La sangría referida a un párrafo es el espacio en blanco que se deja entre los márgenes del texto y el texto mismo.
·         Sangría antes del texto: Es la distancia en blanco que dejaremos entre el margen izquierdo del texto y el párrafo por su izquierda (por lo que también se conoce como sangría por la izquierda)
·         Sangría después del texto: Es la distancia en blanco que dejaremos entre el margen derecho del texto y el párrafo por su derecha (por lo que también se conoce como sangría por la derecha)
·         Sangría en Primera línea: Es una sangría antes del texto pero que sólo afecta a la primera línea del párrafo.

Organizador
Los estilos de página nos permiten organizar nuestras páginas en «categorías», cada una de las cuales tendrá características propias y diferentes de los otros grupos. Podremos, por ejemplo, definir cómo serán las páginas para el índice de contenido, para la primer página de los capítulo, para las siguientes páginas del capítulo, para los apéndices... lo que sea necesario, y podremos definir/modificar las características de un grupo sin molestar a los otros grupos.
Los estilos de página son sumamente importantes en Writer, ya que el formato de las páginas no puede ser realizado en forma directa: el formato de las páginas solo puede definirse a partir del uso de estilos.
pagina
Formato: En la lista desplegable encontramos los tamaños de papel estandarizados más comunes. Habitualmente seleccionaremos A4 que es el más utilizado en los documentos sencillos.
Orientación: Puede seleccionar que el papel esté orientado verticalmente u horizontalmente (lo que también llamamos "apaisado").
Márgenes: El tamaño en centímetros de los márgenes de página: superior, inferior, derecho e izquierdo. Puede configurarlo usando las flechitas de la derecha o escribiendo directamente el número.
En general, encontrará una inmensa cantidad de parámetros bajo las distintas pestañas. Puede activar o desactivar los encabezamientos y pies de página, componer el texto en varias columnas, etc
 Encabezamiento

El Encabezado de página es un área que se define en la zona superior de la página, en el espacio comprendido entre el borde del papel y el margen superior. Éste se repite de forma automática en todas las páginas del documento que tengan asignado el estilo de página para el que se define. Puede contener texto e imágenes y se le puede definir un borde y/o un relleno de fondo.
pie
Las cabeceras y los pies de página son áreas en los márgenes superior e inferior de las páginas donde se puede añadir texto o imágenes. Las cabeceras y los pies de página se añaden al estilo de página actual. Cualquier página que use el mismo estilo recibe automáticamente la cabecera o el pie de página que se añada. Puede insertar campos, como números de página y títulos de los capítulos, en las cabeceras y los pies de página de un documento de texto.
Columnas


Le permite dividir la página en varias columnas verticales como en un periódico. Arrastre transversalmente, el número de columnas que quiera.
Nota al pie
Insertar → Nota al pie/Nota al final nos da un pequeño diálogo que en la parte baja nos permite elegir qué queremos insertar, mientras que en la parte alta nos permite seleccionar si la nota debe numerarse automáticamente o simplemente mostrar un símbolo elegido por el usuario (escrito en el área en blanco o seleccionado con el botón con los tres puntos suspensivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario